El dispositivo estará disponible a partir del verano
Cualquier persona sin conocimientos médicos podría usarlo
Las muertes por sobredosis superan ya a los accidentes de tráfico
Hace años que las autoridades de EEUU están preocupadas por el abuso de sustancias opioides, no sólo drogas como la heroína, sino fármacos legales contra el dolor como la oxicodina o la vicodina. Para tratar de frenar la escalada de muertes provocada por esta adicción, la Agencia del Medicamento (FDA) acaba de autorizar un dispositivo portátil que permitirá administrar una inyección de naloxona a las personas que puedan estar sufriendo una sobredosis en la calle o en su propia casa, sin necesidad de esperar a los equipos médicos.
El dispositivo tiene un tamaño un poco mayor que el de una tarjeta de crédito y contiene en su interior una aguja escondida. Cuando una persona esté sufriendo una sobredosis, alguien de su entorno podrá conectar el dispositivo que, mediante instrucciones verbales, como si fuese un desfibrilador, le irá indiando cómo administrar la inyección de naloxona.
La FDA ha autorizado este sistema -similar a los que se usan para tratar las reacciones alérgicas- en un tiempo récord de cuatro meses, alertada por la escalada de abuso de mórficos en EEUU. Se espera que Evzio (de laboratorios Kaléo) podría estar en el mercado antes de verano, aunque su fabricante aún no ha especificado cuál será su precio de venta.
Se calcula que en EEUU se producen alrededor de 17.000 muertes por sobredosis al año, y las autoridades confían en que disponer de un dispositivo casero para que los familiares o el entorno de las personas con adicción -incluso sin ningún conocimiento médico- pueda reducir esta cifra gracias a la administración inmediata del medicamento.
El fabricante insiste en que esta inyección 'doméstica' no sustituye a la atención médica que debe sufrir una persona que está sufriendo una sobredosis, sino que se trata de un remedio para el primer momento, mientras llegan los sanitarios o se traslada al paciente a un hospital.