miércoles, 5 de marzo de 2014

El control de las enfermedades sexuales ha empeorado con la crisis

En los últimos años se ha producido un leve aumento de todas y cada una, sin excepción, de las enfermedades de trasmisión sexual (ETS). Tanto es así que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se infectan 448 millones de personas en todo el mundo de cuatro enfermedades sexuales curables: clamidia, sífilis, gonorrea y tricomoniasis.
En España, aparecen al año de cinco a 10 episodios de gonorrea por cada 100.000 habitantes, y aproximadamente siete-ocho casos de Clamidia por 100.000 habitantes. Por su parte, el virus del papiloma humano (VHP, por sus siglas en inglés), que puede manifestarse de muchas formas, siendo la más frecuente las verrugas genitales, ocupa el mayor número de las consultas de ETS. En cuanto a la incidencia de VIH, y según el último informe de Vigilancia Epidemiológica se notificaron 3.210 nuevos diagnósticos en 2012, lo que supone una tasa de 8,5 por cada 100.000 habitantes.
Jorge del Romero, director del Centro Sanitario Sandoval,  atiende anualmente entre 28.000 y 30.00 visitas, constata este aumento. Sobre todo, en población masculina homosexual. En 2012, expone el doctor, "se diagnosticaron entre otras infecciones sexuales, 515 casos de sífilis, 381 casos de gonorrea, 529 casos de infección por Chlamydia trochomatis y 264 nuevos casos de infección por el VIH".
Según este especialista, el herpesvirus es la infección diagnosticada que más incidencia tiene en su centro, representando algo más del 15% del total. De lejos, le siguen gonorrea, sífilis, papilomavirus y Clamidia con entre un 3 y un 4%, y a continuación el VIH con algo menos del 3%.