Científicos australianos detectaron por primera vez en Europa la presencia de Platelmintos manokwari, un gusano procedente del Pacífico considerado como una de las plagas más invasoras del mundo, informaron hoy fuentes académicas.
Los gusanos, que miden unos 50 milímetros y pueden sobrevivir a temperaturas por debajo de los 10 grados, fueron descubiertos en una vivienda de Caen (Francia) y sometidos a análisis para su identificación.
«Son una amenaza a la biodiversidad de Francia y Europa, donde hay cientos de especies de caracoles, de los cuales unos están a punto de extinguirse y otros están protegidos», dijo el investigador Leigh Winsor.
A pesar de tratarse de un gusano terrestre, es «capaz de trepar árboles para cazar caracoles», lo que pone en peligro a varias especies endémicas, alertó.
El gusano, de color negruzco y con una franja central blanca, fue descubierto por primera vez en la localidad de Manokwari, en la provincia indonesia de Papúa Occidental en 1962.
Dos décadas más tarde fue introducido en Bugsuk (Filipinas), Yokohama (Japón) y en las Maldivas para combatir otra plaga, la del caracol gigante africano.
En otras zonas del Pacífico, entre ellos Australia, probablemente entró camuflado en la tierra y las plantas que se llevaron a esos lugares, indicó Winsor, que colabora con Jean-Lou Justine, del Museo Nacional de Historia Natural de París, en la detección de estos gusanos en Francia.