El 25 % de todos los varones rusos fallecen antes de los 55 años y los expertos creen que el alcohol y el tabaco son los responsables de esta gran mortalidad prematura
El vodka y sólo el vodka es el responsable de que los varones rusos vivan menos. Un estudio en «The Lancet» que ha analizado a 151.000 personas en Rusia durante 10 años confirma que esta bebida alcohólica es la principal causa del extraordinariamente alto riesgo de muerte prematura en los varones rusos
Las cifras son claras: el 25 % de todos los varones rusos fallecen antes de los 55 años, una cantidad mucho más elevada que, por ejemplo, la de los hombres en el Reino Unido, que apenas llega al 7%. Y los expertos creen que el alcohol y el tabaco son los responsables de esta gran diferencia en la mortalidad prematura.
«Las tasas de mortalidad de los rusos han fluctuado ampliamente durante los últimos 30 años; pero también lo han hecho las políticas restrictivas con el consumo de alcohol y la estabilidad social durante las presidencias de Gorbachov, Yeltsin y Putin.
Y el principal impulso de estas fluctuaciones salvajes en la tasa de mortalidad es el vodka
Los investigadores estiman que los riesgos a 20 años de morir para los fumadores entre los 35 a 54 años eran del 35 % para aquellos varones que habían reconocido beber tres o más botellas de medio litro de vodka a la semana, y del 16 % para los que dijeron haber bebido menos de la mitad de un litro a la semana.