viernes, 31 de enero de 2014

Bajan las muertes por cáncer en España, pero menos que en Europa

"¿Pero cómo es posible que en pleno siglo XXI sólo se recoja información del 15% de los tumores que se diagnostican en España?". La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, mostraba su sorpresa al conocer en la sede de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) la inexistencia de un registro nacional de cáncer en nuestro país que permita tener una fotografía más precisa de la incidencia de la enfermedad.


Porque como resumía la presidenta de SEOM, Pilar Garrido, la mortalidad por cáncer ha ido descendiendo paulatinamente en los últimos años, hasta robarle un 13% de víctimas en los últimos 20 años. Y aunque ésta es una buena noticia, Garrido ha reconocido que España está aún lejos de las reducciones de mortalidad que han logrado otros países de la OCDE, como Alemania, Francia, Italia o EEUU, "más cerca del 20% que de nuestro 13%".


Dos tercios de los diagnósticos de cáncer se producen en personas mayores de 65 años y los más frecuentes -considerando hombres y mujeres conjuntamente- son los tumores colorrectales (que representan el 15% del total), los de próstata (12,9%), pulmón (12,4%) y mama (11,7%). En el caso de los hombres, el cáncer más frecuente es el de próstata y en mujeres, el de mama. Aunque como advertía la doctora Garrido, el incremento del tabaquismo en mujeres podría hacer que en no mucho tiempo este primer lugar lo ocupe el cáncer de pulmón, algo que ya ocurre en algunos países europeos.

Si se cumplen las previsiones, en 2015 se diagnosticarán en España más de 227.000 nuevos casos. Con la situación actual de recortes sanitarios y retraso en el acceso a algunos fármacos, augura Garrido, lo que puede ocurrir en unos años es que dejen de frenarse las muertes por cáncer.