domingo, 18 de mayo de 2014

La depresión, la primera causa de enfermedad entre los adolescentes

Un informe de la OMS revela que este trastorno mental es la tercera causa de muerte entre este grupo de jóvenes


La depresión se ha convertido en la principal causa de enfermedad entre los adolescentes. Esta es una de las conclusiones del estudio presentado este miércoles por la Organización Mundial de la Salud(OMS) que además revela que este transtorno mental es la tercera causa de muerte entre este grupo de jóvenes.
El informe es el primero realizado por la agencia sanitaria de Naciones Unidas para analizar el estado de salud de los jóvenes de 10 a 19 años en el mundo. El documento indica que 1,3 millones de adolescentes murieron en el mundo en 2012 y que las tres principales causas de esos decesos fueron, por orden: los accidentes de coche, el VIH-Sida y la depresión.
Este transtorno mental es la primera causa de enfermedad y discapacidad entre los 10 y 19 años. "Estamos muy preocupados porque si estos trastornos no se tratan correctamente pueden lastrar la vida de estos jóvenes durante toda su existencia de adulto", explicó en una rueda de prensa Jane Ferguson, autora del informe.
La depresión, la primera causa de enfermedad entre los adolescentes
De hecho, el documento desvela que varios estudios muestran que la mitad de las personas que desarrollan desórdenes mentales padecieron los primeros síntomas a los 14 años. "Si los adolescentes con problemas mentales recibieran el tratamiento necesario, se podrían evitar muertes y sufrimiento", indica.
Con respecto a los accidentes de tráfico -primera causa de muerte y segunda causa de enfermedad o discapacidad- el informe destaca la disparidad entre géneros. El porcentaje de chicos que mueren en la carretera triplica al de chicas.
Un aspecto muy negativo recogido en el estudio es el hecho de que están aumentando las muertes relacionadas con el virus del sida entre adolescentes, especialmente en África, "en un momento en que los índices de fallecimientos en otros grupos de población están cayendo".
En el lado opuesto se encuentran las muertes de chicas a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto, que han caído de forma significativa en la última década, especialmente en las regiones donde la incidencia de la mortalidad materna es más alta. El descenso desde el año 2000 hasta ahora fue del 57 % en el Sudeste Asiático, del 50 % en el Mediterráneo Oriental y el 37 % en África.