domingo, 18 de mayo de 2014

Cada año aumentan un 10% los casos de melanoma en España

Aunque afecta en mayor medida a la población a partir de 50 años y con piel blanca, hay una prevalencia cada vez mayor en gente joven y con piel morena


El melanoma ya no es solo cosa de personas mayores con piel blanca. Los dermatólogos están observando una prevalencia cada vez mayor en gente joven y con piel morena. Cada año aumentan un 10 por ciento los casos de este tipo de tumor, el cáncer de piel más agresivo, en España. Así lo han asegurado este miércoles el vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Pablo Lázaro; la doctora del servicio de Dermatología del Hospital Gómez Ulla de Madrid, Isabel Longo; y el co-coordinador nacional del servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología, Eduardo Nagore, durante la presentación de la campaña «Euromelanoma 2014».
Las cifras de cáncer cutáneo se triplican cada década, según datos de la OMS, afectando actualmente a unas 160.000 personas de todo el mundo. Además, en el caso de España, la incidencia ha aumentado en los últimos cuatro años un 38 por ciento, lo que significa que cada año se incrementa un 10 por ciento el número de afectados. Ahora bien, se estima que la incidencia en España del cáncer cutáneo no melanoma -carcinoma basocelular y carcinoma epidermoide - es siete veces superior a la del melanoma.
En este sentido, los estudios han mostrado que la mortalidad asociada al epidermoide, la forma más frecuente del cáncer cutáneo, es 10 veces inferior a la asociada a melanoma, siendo prácticamente nula la asociada al carcinoma basocelular, la forma más común de tumor cutáneo invasivo. Por el contrario, y respecto al melanoma, en el año 2012 se produjeron 5.000 nuevos casos en España y unas 1.000 personas fallecieron como consecuencia de un melanoma.
Cada año aumentan un 10% los casos de melanoma en España

Cómo protegerse del daño solar

Con el fin de prevenir el cáncer de piel, el vicepresidente de la AEDV ha recomendado no exponerse al sol entre las 12.00 horas y las 16.00 horas, «cuando la sombra sea más corta que el cuerpo»; utilizar sombrillas; usar ropa adecuada, sombreros y gafas de sol; y aplicarse cada 30 minutos fotoprotectores indicados para cada tipo de piel. En este sentido, el experto ha puntualizado que los rayos infrarrojos no favorecen la aparición de estos tumores, por lo que ha rechazado aquellos productos que aseguran que protegen frente a esta radiación. «Podrán reducir arrugas pero no el cáncer de piel», ha apostillado.
Además, tal y como ha comentado Nagore, es imprescindible que las personas se autoexploren la piel de forma exhaustiva una vez al mes con el fin de detectar nuevas manchas o lunares o cambios en los mismos. «Hay que intentar trasladar a la sociedad que adquieran este hábito, al igual que tienen el de lavarse los dientes», ha recalcado el experto.