En España se producen 26 millones de visitas al año, el 25% de ellas de ancianos
La falta de camas para ingreso es la principal causa de saturación de Urgencias
Por ahora, la ministra de Sanidad Ana Mato ha sido la única en dar al menos una oportunidad a la propuesta planteada por el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, que planteaba a principios de la semana un sistema de copago parapenalizar a los pacientes que hagan un mal uso de los servicios sanitarios. Con un escueto "lo estudiaremos como se estudian todas las propuestas", la ministra ha abierto la puerta a una propuesta que no cuenta con el respaldo del colectivo médico.
La idea de Sendín de cobrar a los ciudadanos que abusen, por ejemplo, de los servicios de Urgencias ("o que no acudan a la cita con el especialista") no gusta en las sociedades de Medicina y Enfermería de Urgencias (Semes y Seeue), que consideran que los más perjudicados serán, precisamente, los pacientes más vulnerables y quienes más necesitan de estos servicios. "Es una aberración, muchos pacientes van a Urgencias porque no encuentran respuesta a sus problemas en otros ámbitos del sistema que se han visto muy afectados por los recortes", señala Carme Vila, presidenta de la Sociedad de Enfermería de Urgencias. "No podemos traspasar al usuario los déficits del sistema".
¿Cuántas visitas son 'innecesarias'?
Según explica a EL MUNDO el doctor Juan González Armengol, presidente de la Sociedad de Medicina de Urgencias, en España se producen 26 millones de visitas anuales a las urgencias hospitalarias (21 de ellas en los servicios públicos y cinco en los hospitales privados). Y a su juicio, decir que el 40% de ellas son injustificadas,como mantiene Sendín, es algo imposible de cuantificar y que demuestra un desconocimiento de los servicios de urgencias.
De hecho, diversos estudios consultados por este periódico sitúan enmenos del 25% el número de casos que no debería haber llegado a Urgencias. Además, casi el 20% de las visitas a estos servicios son remitidas desde otros niveles del sistema de salud (como la propia Atención Primaria o el SUMA).
Precisamente desde Atención Primaria (donde se destina apenas el 10% del presupuesto sanitario), varios especialistas de las principales sociedades repetían esta semana el mismo mensaje a la sección de Salud de ELMUNDO.es: "Muchos procesos se resuelven antes y mejor en Atención Primaria, pero eso exige reforzarla. Y la realidad es que su presupuesto es el que más se ha recortado", señala por ejemplo Pascual Solanas, miembro de la junta permanente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC).
Según el Ministerio de Sanidad, los estándares de gestión y calidad asociados a un menor riesgo de saturación de urgencias son:
- 1. El 90% de los pacientes debería ser dado de alta, ingresado en el hospital o trasladado a otros centros, en un periodo de cuatro horas.
- 2. El paciente pendiente de ingreso hospitalario no debería permanecer en esta unidad más de 12 horas (desde que se procede a la orden de ingreso)
- 3. El tiempo máximo de observación-valoración de la evolución del paciente en la Urgencia debería ser inferior a 24 horas
- 4.Cuando el paciente deba permanecer en Urgencias más de seis horas debe se atendido en una unidad de observación específica
- Más en: http://www.elmundo.es/salud/2014/04/03/533c4bbfe2704e993b8b4584.html