domingo, 16 de marzo de 2014

Los trastornos mentales afectan a un millón de jóvenes

  • Uno de cada ocho menores de 18 años presenta algún trastorno

  • La mitad de los trastornos aparecen por primera vez antes de los 14

  • Navarra y Cataluña son las comunidades con más incidencia


Los trastornos mentales afectan en España a un millón de niños y adolescentes y un 1,6 millones está en una situación de riesgo, según los datos expuestos en El libro Blanco de la Psiquiatría del Niño y del Adolescente, patrocinado por la Fundación Alicia Koplowitz. Además, Actualmente, no todas las Comunidades Autónomas presentan una estrategia específica implantada y vigente para abordar este tipo de patologías en niños y adolescentes.

Varios niños sentados frente a una playa.
Se señala que uno de cada ocho menores de 18 años presenta algún tipo de trastorno mental. Del mismo modo que uno de cada cinco padecerá a lo largo de su vida un problema de desarrollo emocional o de conducta.

"La mayor parte de los trastornos que aparecen en la edad adultatienen su inicio en la infancia y adolescencia", ha informado el doctor Arango. De este modo, y según la bibliografía científica, la mitad de los trastornos aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70% comienzan antes de los 18. Por ello, es vital que los profesionales, los padres y la sociedad en general sean conscientes de la importancia que tiene en edades tempranas la prevención.
"Tenemos que ser conscientes de que los trastornos mentales no sólo son cosas de adultos", ha confesado el experto.
Los principales grupos de patología son trastornos del desarrollo neurológico (discapacidades intelectuales, trastornos de la comunicación, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastornos específicos del aprendizaje y trastornos motores entre otros). También aparecen en estas edades los trastornos relacionados con el espectro de la esquizofrenia, trastornos psicóticos, trastorno bipolar, y los relacionados con la depresión y ansiedad, alimentación, sueño o estrés. Dentro de estos, la depresión está clasificada como la causa más importante de discapacidad en el mundo, pues una media de 800.000 personas se suicida anualmente en el mundo, y la edad media de estas personas se sitúa entre los 15 y 44 años.