miércoles, 5 de marzo de 2014

El cambio climático amenaza el patrimonio cultural de la humanidad

Algunos de los lugares más conocidos e importantes del mundo podría perderse debido a la subida del nivel del mar, si las tendencias actuales de calentamiento global se mantienen durante los próximos dos milenios.

El calentamiento global, con aumento del nivel del mar y mayor riesgo de incendios, pone en peligro 40 sitios declarados por la Unesco patrimonio cultural

Asi lo determina un nuevo estudio, publicado en Environmental Research Letters, que ha analizado el impacto de los aumentos de la temperatura sobre los 720 sitios actualmente incluidos en la lista de sitios del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
La Estatua de la Libertad, la Torre de Londres o la Ópera de Sydney son algunos de los 136 sitios que se verían afectados si la tendencia actual continúa el calentamiento global y las temperaturas se elevan a 3°C por encima de los niveles pre-industriales en los próximos 2.000 años, un escenario probable y que no es particularmente extremo, según los investigadores.
El cambio climático amenaza el patrimonio cultural de la humanidad
Como aproximación de dónde puede desarrollarse el patrimonio cultural en el futuro, los investigadores también calcularon el porcentaje de lugares actualmente poblados que quedarían bajo el mar si las temperaturas aumentan por encima de los niveles preindustriales en 3 grados en los siguientes 2000 años.Hasta 12 naciones podrían perder la mitad de su actual territorio si se diera un calentamiento global de tres grados. Entre las regiones más afectadas estarían algunas naciones del sudeste asiático así como el estado norteamericano de Florida. 
Encontraron que el 7% de la población mundial actual estaría viviendo en un terreno que se situaría por debajo del nivel del mar. Más del 60% de la población afectada viviría en China, India, Bangladesh, Vietnam e Indonesia.
Además, los investigadores también calcularon el porcentaje de tierra global que se situaría por debajo del nivel del mar bajo el mismo escenario. Siete países - incluyendo las Maldivas, Bahamas y las Islas Caimán - perderán el 50 por ciento de sus tierras y otros 35 países perderían el diez por ciento.