Ceres, el planeta enano más pequeño del Sistema Solar, contiene vapor de agua. Así lo ha demostrado un equipo de investigadores gracias a las observaciones de la sonda Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) en un estudio recién publicado por la revistaNature.
Ceres es el objeto más grande del cinturón de asteroides o principal, una región comprendida entre las órbitas de Marte y Júpiter que alberga cientos de cuerpos celestes. Pero a diferencia de la mayoría de los asteroides, Ceres tiene una forma prácticamente esférica y por tanto pertenece a la categoría de planeta enano, la misma en la que se encuentra Plutón desde 2006.
El hallazgo de agua en Ceres es importante, según los autores de la investigación, porque refuerza la teoría de que parte del agua de los océanos en la Tierra llegó a nuestro planeta a bordo de asteroides.
Cuando el Sistema Solar se formó hace 4.600 millones de años, sus regiones centrales eran demasiado calientes como para que se condensara agua en sus planetas interiores: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Por ello, se cree que el agua llegó a estos planetascomo consecuencia del bombardeo de cometas y asteroides que impactaron sobre sus superficies.
Ceres fue descubierto en 1801 por Giuseppe Piazzi e inicialmente fue clasificado como un cometa, después como un planeta y un asteroide, hasta que finalmente se le catalogó como planeta enano en 2006.