-La operación se practicó el pasado miércoles en el hospital Georges Pompidou de París
-Este corazón artificial podría reducir el riesgo de rechazo y funciona de forma autónoma
-La empresa que lo ha creado pide prudencia sobre los resultados de este primer implante
Un equipo médico francés ha trasplantado por primera vez un corazón artificial elaborado a partir de tejidos biológicos, que reduce el riesgo de rechazo y funciona de forma autónoma, informó hoy la empresa que ha concebido la prótesis.
La operación se practicó con éxito el pasado miércoles en el hospital Georges Pompidou de París y fue llevada a cabo en el marco de un "ensayo clínico", indicó la empresa Carmat en un comunicado.
El corazón implantado, explicó, genera una circulación sanguínea de forma autónoma a nivel fisiológico.
Actualmente el paciente se encuentra, bajo vigilancia, en reanimación, despierto y se comunica con su familia, según la nota.
Carmat confía en que el corazón artificial que ha desarrollado imite a la perfección el funcionamiento de un órgano natural, adaptando de forma autónoma su ritmo a la actividad del portador sin necesidad de un control externo.
La prótesis está desarrollada a partir de los componentes, a menudo de origen animal, de las válvulas cardiacas concebidas por el profesor Alain Carpentier, cofundador de Carmat.
Gracias a sus tejidos biológicos y a su concepción autónoma, el corazón resuelve, de acuerdo con sus creadores, los principales problemas a los que se enfrentan las prótesis cardiacas artificiales.
Al contacto con materiales artificiales, la sangre crea coágulos de sangre que multiplican los riesgos de accidentes cardiovasculares.