El sol también sale en el sur de Inglaterra. Y los cientos de módulos del huerto solar de Tavells, a tiro de piedra de Southampton, alimentan desde primerísima hora de la mañana los inversores de Power Electronics, made in Valencia. El deslumbrante parque fotovoltaico, que ocupa 13 hectáreas en lo que antes eran unos terrenos baldíos, fue levantado en tiempo récord por otra empresa valenciana, Grupotec, que en nueve semanas ha sido capaz de instalar doce huertos solares con 46 megavatios en el Reino Unido.
El sol se pone en España. Pero el saber hacer de nuestras empresas y de nuestros ingenieros (tan apreciados en estas tierras como nuestros futbolistas) está permitiendo un nuevo amanecer más allá de nuestras fronteras, entre las manzanillas silvestres de la campiña inglesa.
"Yo diría que el 30% de lo que mueve la energía solar en Gran Bretaña pasa por manos españolas", asegura el ingeniero jienense Javier Asensio, 38 años, director de Proyectos de la consultora energética OST. "Desde la planificación a la instalación de los parques fotovoltaicos, desde los inversores a los paneles, de las auditorías al mantenimiento, podríamos estar hablando entre nosotros perfectamente en español".