Los médicos del servicio de Oncología Radioterápica de estos dos hospitales barceloneses han publicado en la revista «International Journal of Radiation Oncology» un estudio que compara los resultados a 5 años de dos técnicas radioterápicas para pacientes con un cáncer de mama no avanzado.
Según ha informado el Hospital del Mar, las dos técnicas analizadas han sido la irradiación de toda la mama, que se aplica durante una media de seis semanas en toda la superficie de la mama operada, y lairradiación acelerada parcial de la mama, en la que el tratamiento se limita al volumen de tejido que rodea la cavidad intervenida y que puede tener una duración de sólo cinco días.
«Los resultados muestran que las dos técnicas producen resultados similares en supervivencia, recidivas y resultados estéticos, a pesar de su diferente duración», ha asegurado el jefe de servicio de Oncología Radioterápica de los Hospitales del Mar y la Esperanza, el doctor Manel Algara.
El estudio ha analizado 102 casos de pacientes con cáncer de mama no avanzado que se sometieron a cirugía conservadora de la mama y a quienes se les realizó tratamiento en toda la mama o con irradiación acelerada parcial.