Se trata de la primera ‘microgamba’ del género Liropus hallada en la zona del Pacífico nororiental.
Los machos miden 3,3 mm y las hembras 2,1 mm.
Lo han hallado científicos de Universidad de Sevilla y del Museo de Historia Natural de Canadá.
Esta nueva especie tiene diferencias con otros ejemplares de su mismo género en las proyecciones dorsales del cuerpo, y también en las patas, pinzas y el abdomen”, ha explicado a SINC el autor principal del estudio, José Manuel Guerra.
Se pueden encontrar especímenes del género Liropus tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo. Guerra ha indicado: "Los estudios taxonómicos en los crustáceos caprélidos [pequeños crustáceos peracáridos] son fundamentales para identificarlos correctamente y saber con qué especies estamos trabajando en estudios ecológicos y otros trabajos aplicados de bioindicadores marinos, usos en acuicultura, extracción de compuestos con interés farmacológico, etc.”.
Se estima que solo conocemos entre un 5% y un 10% de las especies que habitan nuestro planeta, por tanto la taxonomía es fundamental para caracterizar la biodiversidad global. El profesor Guerra ha descrito, durante los últimos diez años, ocho géneros y 62 especies nuevas para la ciencia de los crustáceos caprélidos. Es solo un ejemplo de todo lo que queda aún por descubrir.
Más en: http://www.rtve.es/noticias/20131118/hallan-nueva-especie-microgamba-california-primera-genero/794740.shtml