domingo, 18 de mayo de 2014

Intoxicado a los 10 meses por nicotina líquida de un 'e-cigarrillo'

  • El pequeño había tragado "una pequeña cantidad" del contenido del 'vapeador'

  • Tras seis horas en el hospital, al niño se le pasaron los síntomas y pudo volver a casa

  • Casos como éste pueden aumentar con el incremento del uso de los 'e-cigarrillos'

  • Los médicos hablan de una dosis mortal de entre 1 y 13 miligramos por kilo de peso

No gustan ni a médicos ni a autoridades sanitarias, pero no hay duda de que los cigarrillos electrónicos están de moda. Por eso, son muchos los ojos puestos sobre sus posibles efectos secundarios y no sorprende que The New England Journal of Medicine se haga eco de una nueva sorpresa desagradable en torno a este asunto.
Una mujer 'vapeando' en un bar de Los Ángeles.
El protagonista inmerecido: un bebé de 10 meses, que ingresó en urgencias del Children's Hospital de Filadelfia (EEUU). El niño se había tragado "una pequeña cantidad" del contenido del 'vapeador' de un cigarrillo electrónico y entró al centro hospitalario con vómitos, taquicardia, respiración agitada y ataxia troncal (descoordinación en el movimiento del abdomen).
Tras contactar con la tienda de 'e-cigarrillos' que había vendido el producto, los médicos pudieron hacerse una idea de su composición: una concentración de nicotina de 1,8% (18 miligramos por mililitro) y niveles desconocidos de metilsalicilato, glicerina y glicol propileno.
Como explican en la revista estadounidense los médicos que atendieron al pequeño, la nicotina a dosis bajas tiene frecuentemente efectos estimulantes, que incluyen taquicardia. Además, el vómito es habitual si el tóxico se ha consumido y no inhalado. "Según aumenta la dosis, se puede dar una pérdida de especificidad de los receptores de la nicotina que implicaría síntomas de toxicidad colinérgica, incluyendo molestias gastrointestinales y secreciones extremas", escriben.