En torno a la mitad de los varones de 15 años de Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia estudian el curso que en teoría les corresponde por edad (cuarto de ESO), así que el otro 50 % van retrasados debido a que han repetido al menos una vez durante la educación obligatoria.
La tasa media de idoneidad -proporción de los matriculados en el curso que les corresponde por edad- de todos los estudiantes españoles de ambos sexos de esa edad era del 61,7 % en el año académico 2011-2012; la de los varones, del 56,9 %; y la de las mujeres, del 66,8 %, según publica el anuario estadístico "Las cifras de la educación en España" (edición 2014).
El resto estaba estudiando algún curso inferior, lo que se relaciona con la repetición.
De los datos de la tasa de idoneidad se puede deducir que habían repetido como mínimo un curso el 38,3 % de todos los estudiantes de 15 años; el 43,1 % de los chicos; y el 33,2 % de las chicas.
La OCDE ha vuelto a subrayar el impacto negativo de los repetidores en los resultados de España en la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012), pues suponen el 34 % de los alumnos que participaron en las pruebas.
De hecho, los españoles que no han repetido ningún curso a los 15 años alcanzan resultados académicos superiores a las medias de la OCDE y de la UE, pero los otros suelen estar en los niveles mínimos.
Los repetidores obtuvieron de media 102 puntos menos que el resto en Matemáticas (equivalente a dos cursos y medio) en 2012.
Según el análisis de la OCDE sobre España "Política educativa en perspectiva", la repetición dificulta la equidad y puede contribuir al abandono temprano de la educación y la formación, no es eficaz en la mejora de los resultados y puede resultar cara para el sistema.
"La repetición en España -dice- representa casi el 8 % del gasto total en educación primaria y secundaria, una de las tasas más altas entre los países de la OCDE".
Aun así, la tasa media global de idoneidad ha mejorado desde hace cinco cursos, ya que era del 57,4 % en el curso 2006-2007 para el conjunto de los estudiantes españoles de 15 años.
Pero la repetición es más llamativa en el caso de los alumnos de sexo masculino, como ocurre en las cinco comunidades citadas.
En el curso 2011-2012, Baleares fue la que registró la tasa de idoneidad más baja entre los chicos de 15 años (49,2 %) y, por tanto, la proporción más alta, se puede deducir, de varones que ya habían repetido al menos una vez a esa edad.
A continuación se situaron Murcia (49,6 % de idoneidad de los varones), Extremadura (50,4 %), Canarias (50,7) y Castilla-La Mancha (50,8 %).
La tasa de idoneidad de los muchachos ceutíes y melillenses de 15 años apenas superaba el 35 y el 42 %, respectivamente.
Por el contrario, la tasa de idoneidad de los chicos era más alta en el País Vasco (69,5 %), Cataluña (67,5 %), Navarra (64,2 %) y Asturias (62,2 %).