Saber perdonarse es clave para para conseguir la felicidad
Según un estudio, los españoles subestiman esa capacidad
Para ellos, lo importante para ser feliz es "quererse a sí mismos"
La felicidad, escribía el dramaturgo español Jacinto Benavente, es mejor imaginarla que tenerla. Sin embargo, hoy en día, es posible imaginarla, tenerla y sentirla, tan sólo es necesario conocer las claves que nos llevan a ella. Y para hacer más fácil el camino, La Esfera de los Libros publica Las tres claves de la felicidad, un libro que enseña las claves para lograrlo: Perdonarse a sí mismo, quererse más y coger las riendas de nuestra vida.
Querernos mejor es la clave que nos ayuda a dar el impulso, y controlar y coger las riendas de nuestra vida es lo que nos permitirá dar ese paso tan importante, que es el paso hacia la felicidad".
¿Qué piensan los españoles?
¿Por qué es tan importante saber perdonarnos? "Porque nos hace sentir más seguros, mejorar nuestra autoestima, y nos hace más humanos, si no lo hacemos aumentará nuestra inseguridad y vulnerabilidad"
Según refleja el estudio en el que han participado 694 personas, siendo la edad media de los encuestados de 44 años, los españoles identifican que para lograr la felicidad lo más importante es quererse a uno mismo (45,6%), seguida de sentirse querido por otras personas (17,2%) y por último tener el control sobre nuestra vida(17%). Sin embargo, y a pesar de que lo más importante para nosotros es sentirnos queridos, dejamos las riendas de nuestra vida en manos de los demás. Es decir, "valoramos más el sentirnos queridos por los demás, que el tener realmente el control sobre nuestra vida y nosotros mismos", ha dicho. Tan sólo el 2% afirma que lo fundamental para ser feliz, es saber perdonarse. Pero precisamente, ha asegurado Daniel Peña, responsable del estudio, ese 2% de personas son las que son de verdad felices. Nos equivocamos, mantienen los expertos, al subestimar la importancia de saber perdonarnos ya que esta dimensión es la tercera en importancia por encima de tener pareja o hijos, la satisfacción laboral o la situación profesional en la que nos encontramos.
Con una ligera diferencia, pero hoy en día los hombres son más felices que las mujeres. Hace 10 años las mujeres eran más felices, hace cuatro no había diferencias pero actualmente, ellos lo son más que ellas. ¿La clave? Porque los hombres tienen más capacidad para perdonarse a sí mismos (26,53% frente 26,19%). Las mujeres por su parte tienen una mayor capacidad para aceptar situaciones adversas y no necesitan vivir con halagos, cosas que los hombres sí necesitan para ser feliz sentirse más valorados por los demás. Por su parte, para las mujeres es fundamental sentirse escuchadas. En cuanto a la edad, son las personas de mayor edad las que son más felices, también porque tienen esa capacidad para perdonarse. "El tiempo y los años nos enseña a relativizar las cosas", ha dicho Álava Reyes. Mientras que los menos felices por ese mismo motivo son el grupo de jóvenes (quizá por falta de madurez) y los desempleados.