domingo, 16 de febrero de 2014

Un mala salud mental puede ser un factor de riesgo en VIH

Un estudio asegura que tienen hasta cuatro veces más probabilidades de infectarse con el virus del sida que la población general


Las personas que sufren algún tipo de trastorno salud mental tienen hasta cuatro veces más probabilidades de infectarse con el virus de la inmunodeficiencia humana VIH que la población general, asegura un estudio publicado en «American Journal of Public Health».

Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, en EE.UU. y han analizado los datos de más de mil pacientes que han necesitado atención mental en Filadelfia y Baltimore y han visto que el número de nuevos casos de VIH era mayor que el de la población general. Así, creen que esta información sugiere que no se están realizando análisis de detección a todos los pacientes en los entornos de atención de salud mental a pesar de las recomendaciones de las administraciones sanitarias, informa Europa Press.


Para el estudio, los investigadores realizaron pruebas rápidas de VIH a 1.061 personas (621 hombres y 436 mujeres) en tratamiento para síntomas como depresión, psicosis y abuso de sustancias en las unidades hospitalarias de psiquiatría, programas intensivos de manejo de casos y centros comunitarios de salud mental entre enero de 2009 agosto de 2011.
Cerca de 0,3 por ciento de la población general está infectada por el VIH y el CDC estima una prevalencia mucho mayor de 1,4 por ciento en Filadelfia y un 1,3 por ciento en Baltimore, ya que ambas ciudades son epicentros de VIH.
El equipo de investigación encontró que el 4,8 por ciento de los pacientes de salud mental que recibían atención (51 personas) estaban infectados por el VIH, que es cerca de cuatro veces la tasa de base en cada ciudad y cerca de 16 veces la tasa base para la población de Estados Unidos. Trece de los 51 pacientes infectados indicaron que no sabían que eran seropositivos, lo que representa un fracaso importante en el sistema de salud pública, puesto que ya estaban recibiendo atención de salud mental.