miércoles, 12 de febrero de 2014

Prematuridad, ¿una puerta de entrada a la diabetes?

  • Un estudio señala que los niveles de insulina son más elevados entre los prematuros


Cada vez nacen más niños prematuros y, por lo tanto, cada vez su estudio interesa más a la medicina. Un trabajo publicado este miércoles en la revista JAMA evalúa una nueva consecuencia de un futuro de un nacimiento antes de tiempo: tener un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2, un marcador de riesgo cardiovascular.
Un bebé prematuro en la incubadora.

La muestra es amplia, 1.358 niños cuyos niveles de insulina se midieron al nacer -en la sangre del cordón umbilical- y cuando estaban en la llamada primera infancia (antes de los 6,5 años de edad), en la sangre de la vena. En el primer análisis los niños fueron divididos en cuatro grupos según la edad gestacional a la que nacieron; menos de 34 semanas, entre 34 y 36 (prematuros tardíos), entre 37 y 38 (casi a término) y a partir de la 39.
Los datos confirmaron lo que ya se sabía: que, a mayor prematuridad, más elevados eran los niveles de insulina en sangre. Pero faltaba por responder otra pregunta y es si esa diferencia se mantendría según los recién nacidos fueran creciendo y tras ajustar otros factores que podrían influir en el parámetro, como el peso de los niños.