La prematuridad provoca el 75% de ingresos de neonatos en los hospitales españoles.
El retraso de la edad de la maternidad y el incremento del uso de técnicas de fertilización han provocado un aumento importante del número de niños prematuros en las dos últimas décadas. Actualmente en España, uno de cada 13 niños nace antes de las 37 semanas de gestación, representando la causa del 75% de ingresos de neonatos en los hospitales españoles. «Un prematuro es un bebé todavía inmaduro, que no ha completado el desarrollo de sus órganos. Esto hace preciso el seguimiento del bebé para prevenir posibles secuelas», explica Pilar García, de laSociedad Española de Neonatología, integrada en la Asociación Española de Pediatría (AEP).
No se pueden descartar «factores de riesgo socioambientales y de riesgo genético que influyen en la prematuridad». Así entre los ambientales, «es bien sabido que las infecciones, incluso las que se producen lejos del útero como las infecciones periodontales, pueden desencadenar un parto prematuro», asegura esta experta que recuerda que aproximadamente «el 80% de los partos prematuros tiene una infección concomitante».
El estrés y los hábitos tóxicos como el tabaco y otro tipo de drogas también son factores condicionantes ya que puede afectar al flujo sanguíneo placentario, pero también, apunta esta experta, «las alteraciones estructurales del útero también pueden ser causa de nacimiento prematuro».
El 80% de los partos prematuros tiene una infección concomitante
Lee e infórmate mucho más en: http://www.abc.es/salud/noticias/20131230/abci-prematuro-familia-201312271808.html