domingo, 12 de enero de 2014

400 centros carecen de recogida de residuos sanitarios desde octubre

Elena (nombre figurado por petición de anonimato) es una enfermera de un centro de salud auxiliar de la zona de playas de Alicante, uno de los tres que tiene una de las localidades del área metropolitana y que carece de recogida de desechos con riesgo biológico: “Hace un mes y medio que nadie viene a recogerlos y no podemos almacenarlos aquí constantemente, esto no puede estar en contacto con los pacientes”, advierte esta trabajadora de uno de los aproximadamente 400 centros auxiliares que se quedaron fuera de la contrata adjudicada el pasado octubre para la recogida de residuos sanitarios. Trabajadores de la salud de centros como el de Elena u otros de referencia como el Hospital General de Alicante han detectado problemas con la recogida de residuos sanitarios.



Estas cajas, especialmente preparadas para contener herméticamente residuos del grupo III, están apiladas “en el cuarto donde se guardan los mochuelos y las escobas. Desde que cambiaron la contrata nadie ha pasado por aquí”, aseguró la enfermera.
Los contenedores del grupo III se identifican por el color rojo y un símbolo de riesgo biológico. Pueden contener desde los residuos procedentes de pacientes con enfermedades infecciosas, sangre, agujas, bisturís, vacunas vivas o atenuadas a material contaminado de hemodiálisis, cultivos de microbiología o restos anatómicos. El servicio de recogida en la Comunidad Valenciana se rige por el decreto 240/1994. En su artículo séptimo consta que “los residuos sanitarios se podrán almacenar dentro del centro que los ha generado, bajo un estricto control, un máximo de 72 horas”, prolongables a una semana si hay sistema de refrigeración.