Tenga acceso a algunas de las preguntas a las que se someten los alumnos en PISA
- Haga aquí el test de la OCDE
- España, estancada en matemáticas, mejora levemente en lectura y ciencias
- Asia se distancia del resto del mundo
- Finlandia, el alumno aventajado, cae del podio
La OCDE explica que con los exámenes pretende responder a tres preguntas: ¿Están nuestros alumnos bien preparados para enfrentarse a los retos del futuro? ¿Pueden analizar, razonar y comunicar sus ideas de forma eficaz? o ¿Pueden desarrollarse como ciudadanos y miembros productivos de la sociedad?
Y lo hace a través de un cuestionario que responden los alumnos de 15 años (con independencia del año que cursen). Aquí tiene acceso a algunas de las preguntas de anteriores ediciones. El ministerio las libera para que los alumnos puedan medir antes su nivel y orientar a los profesores para mejorar sus debilidades.
Más que resolver problemas, lo que se ha buscado en la prueba matemática es "describir las capacidades de los individuos para razonar matemáticamente y utilizar conceptos, procedimientos, datos herramientas matemáticas para explicar y predecir fenómenos".
Por ejemplo, determinar cuál de dos pizzas redondas, que tienen distinto diámetro y precio, pero igual grosor, es la mejor opción en relación con su coste. La lectura cobra, en opinión de la OCDE, cada vez más importancia. Pues en la era de Internet se puede obtener una ingente información en la Red y se requiere una rápida lectura y capacidad para extraer y valorar la información.