jueves, 5 de diciembre de 2013

La píldora en masculino

Los investigadores llevan décadas encadenando fracaso tras fracaso en su pretensión de desarrollar un método anticonceptivo masculino eficaz cuyos efectos sean reversibles, como lograron hace seis décadas con la píldora femenina. Los intentos efectuados hasta el momento solían chocar contra dos muros. Si se elegía un mecanismo hormonal, además de no ser del todo eficaces, los efectos secundarios eran demasiado incontrolados. Y si se optaba por vías fisiológicas (como la vasectomía) el problema era que no había garantías de una vuelta atrás ya que, al cabo del tiempo, la capacidad de generar espermatozoides queda afectada para siempre.


El hombre renueva totalmente sus espermatozoides cada tres días.
Por ello resulta especialmente relevante el trabajo presentado ayer por un grupo de científicos de la Universidad Monash (Australia) que se ha mostrado eficaz en ratones y que ofrece un enfoque original que rompe los esquemas de las estrategias clásicas. En lugar de tratar de atacar la producción de espermatozoides mediante cócteles hormonales se bloquea el mecanismo nervioso que activa la eyaculación y que expulsa los gametos masculinos por la uretra hacia el exterior. Se frena la eyaculación, pero no el orgasmo. “Hay una eyaculación seca”, explica José María Martínez Javaloyes, urólogo del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).


La clave está en bloquear el mecanismo de expulsión del semen.
“Hemos demostrado que si bloqueamos al mismo tiempo dos proteínas que permiten el avance del esperma en la eyaculación, el músculo no recibe el mensaje químico que le indica que debe impulsar los espermatozoides y podemos provocar una infertilidad total (…) sin afectar la viabilidad a largo plazo del estado de la salud general o sexual del hombre”, sostiene Sabatino Ventura, investigador principal del artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences(Pnas) en el que también han colaborado las universidades de Melbourne y Leicester (Inglaterra).
Los expertos creen que el método será rechazada por muchos varones.