sábado, 14 de septiembre de 2013

Una vacuna terapéutica contra el melanoma llega a la fase de ensayos clínicos en humanos

El melanoma es la forma más letal de cáncer de piel. La vacuna abre una puerta para el tratamiento de muchos tumores. Consiste en diseño de biomateriales para ingeniería de tejidos.


El esfuerzo es el fruto de un nuevo modelo de investigación traslacional que se realiza en el Instituto de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, que integra las últimas investigaciones sobre el cáncer, con el desarrollo de tecnología inspirada en la biología


La mayoría de vacunas terapéuticas contra el cáncer disponibles en la actualidad requieren que los médicos eliminen primero las células inmunes del paciente desde el cuerpo, para, a continuación, volver a programarlas y reintroducirlas de nuevo en el cuerpo. "Nuestra vacuna fue posible gracias a la combinación de una amplia gama de conocimientos biomédicos que se desarrollaron en Boston y Cambridge", dijo Mooney, especialista en el diseño de biomateriales para ingeniería de tejidos y la administración de fármacos.El nuevo enfoque, que se dio a conocer por primera vez en 2009 en Science Translational Medicine al eliminar tumores en ratones, utiliza una pequeña esponja en forma de disco del tamaño de una uña que está hecha de polímeros aprobados por la agencia norteamericana del medicamento (FDA, en sus siglas en inglés). La esponja se implanta bajo la piel y está diseñada para reclutar y reprogramar las células inmunitarias del propio paciente 'in situ', haciéndoles que viajen a través del cuerpo, hacia el hogar de las células cancerosas, y luego las maten.


Melanoma

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1912671/0/vacuna/melanoma/humanos/#xtor=AD-15&xts=467263