lunes, 23 de septiembre de 2013

5 de las 10 primeras causas de muerte en el mundo son respiratorias

- Asma, infecciones, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer y tuberculosis están en los primeros puestos

- El tabaco es factor común a varias de ellas


Por primera vez, un estudio de The Lancet ha situado a cinco patologías pulmonares entre las 10 más letales del mundo. Son el cáncer de pulmón, el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, los accidentes relacionados con la falta de sueño por apnea y la tuberculosis, según destaca la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). El tabaco es factor clave en varias de ellas, lo que la Separ destaca como parte de la campaña en la que participa para evitar que se cambie la ley antitabaco en España. otras organizaciones como la Sociedad Americana del Pulmón o revistas como el British Medical Journal también se han pronunciado al respecto.

Las infecciones respiratorias ocupan el cuarto puesto, con 3,2 millones de muertes anuales en el mundo.
El cáncer de pulmón, con 1,5 millones de muertes al año, ocupa el puesto quinto. También en esta enfermedad la influencia del tabaco es destacable, ya que se le atribuyen un 70% de los casos.

La buena noticia viene de la tuberculosis. Ha pasado de ser la sexta causa de muerte en 1990 al décimo puesto ahora. Su mortalidad se ha reducido un 41% en ese periodo. la existencia de cepas resistentes ensombrece este diagnóstico.